Fiesta Provincial de la Primavera 3.76

25 de Mayo s/n - Centro Cultural "Ave Fénix"
Rawson, 6734
Argentina

About Fiesta Provincial de la Primavera

Fiesta Provincial de la Primavera Fiesta Provincial de la Primavera is a well known place listed as Organization in Rawson ,

Contact Details & Working Hours

Details

Reseña histórica de la Fiesta Provincial de la Primavera:
La Fiesta de la Primavera tiene su origen en el ámbito de la Escuela de Educación Media Nº 2. Por el año 1971, el Club Colegial organizó en la Semana del Estudiante un desfile primaveral. A este evento se adhirieron, además de los cinco cursos de EEM N°2, las escuelas Nº 21, 11, 35 y 37. Comenzó el domingo 19 de septiembre de ese año, alrededor de las 14:30, siendo un día brillante.
Sobre la calzada de tierra, dos niños en sendas bicicletas ornamentadas con flores y mariposas, más engalanados jinetes a caballo, iniciaron el recorrido desde la vieja estación de servicios YPF. Los estudiantes, conduciendo vehículos modernos y de época, embellecidos con flores naturales, eran el cortejo orgulloso escoltando a la Reina y sus Princesas.
En aquella primavera, Rawson abandonó su siesta, sacudió su modorra y se convirtió en el espectador del derroche de alegría, color y espíritu creativo de su juventud.
La impronta de la incipiente trayectoria, quedó subyacente para inscribirse en el marco mayor de los sucesos a partir de 1977, cuando nuevos estudiantes devenidos miembros del Club Colegial irían dándole forma hasta fundarla definitivamente. La finalidad de la fiesta, en la que participaba toda la comunidad educativa de la EEM N° 2, estaba destinada a ayudar a alumnos de escasos recursos, comprar material para la escuela y sostener la continuidad de la institución, enfrentando los años difíciles del proceso militar.
Para el año 1978 la expectativa fue mayor, debido a lo vivido en los años anteriores. Las carrozas aparecieron mejor elaboradas y ya con un reglamento que regía su construcción. Nuevamente se eligió la soberana de la primavera. La concurrencia de público fue mucho mayor a la del año anterior. Dentro de las personas que visitaron la fiesta, estaban las autoridades municipales de aquellos años; fue tanto el asombro que produjo la fiesta en su conjunto, el trabajo de los estudiantes y el de todo el pueblo, que dichas autoridades la declararon Fiesta Municipal con sede permanente en Rawson, Partido de Chacabuco.
Demás está decir que las carrozas, la organización y los desfiles se fueron mejorando de año a año; tanto es así que ya no se usaban materiales naturales, todo se construía de forma artesanal. La participación de las carrozas no se reducía a los cursos de las escuelas, sino que ya participaban instituciones de Rawson que elevaron el número de carrozas (se logró llegar a quince), y el número de concurrentes a la fiesta, llegó a ser de más de 6000 personas.
En el año 1990, con la realización de la XII Fiesta Municipal de la Primavera, por motivos ajenos a la voluntad de toda nuestra gente, se dejó de hacer la fiesta que tanto nos había costado organizar y promocionar en toda la zona. Durante seis años nos quedamos con el amargo sabor de haber tenido una gran fiesta y ya no tenerla, con el recuerdo de aquellas noches donde poníamos todo para servir y agradar a nuestros visitantes, con la angustia de no saber contestar a la pregunta de la gente de Chacabuco, Carmen de Areco, Chivilcoy, Pedernales, Castilla, Suipacha, Mercedes, Salto, Junín e incluso Capital Federal, cuando nos preguntaban… ¿por qué no se hace más esa fiesta tan linda que ustedes tenían?
En el año 1996 nos animamos a reflotar la fiesta, con la incertidumbre propia de tantos años sin hacerla. Fue un éxito, al otro año igual y por méritos propios de toda la gente de Rawson, en 1998 la fiesta fue declarada Fiesta Provincial con sede permanente en Rawson, Partido de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.
En este año 2017 se realiza la XXXIV Fiesta Provincial de la Primavera en Rawson. Luego de mucho tiempo, la entrada a la fiesta vuelve a ser gratis.
Con lo poco que tenemos tratamos de dar lo mejor, hacer que aquel que nos visita se sienta conforme y que viva junto a nosotros ese aire festivo que se siente en noviembre desde hace muchos años en nuestro pueblo.