Federación Chubutense de Balonmano 3.77

GIMNASIO MUNICIPAL N° 1
Comodoro Rivadavia, 9000
Argentina

About Federación Chubutense de Balonmano

Federación Chubutense de Balonmano Federación Chubutense de Balonmano is a well known place listed as Organization in Comodoro Rivadavia ,

Contact Details & Working Hours

Details

Somos la Federaciòn Chubutense de Balonmano, el organismo encargado de planificar, dirigir, coordinar, estìmular, proteger, fomentar y supervisar las actividades deportivas concerniente a la disciplina del balonmano de la provincia de Chubut - Republica Argentina, en conformidad con los lineamientos establecidos por estatuto que rige.

HISTORIA DEL HANDBALL DEL CHUBUT

Toda esta estructura de organización ha sido posibles gracias al trabajo que se llevaba adelante con el deporte desde sus comienzos en la provincia del Chubut.
El handball del Chubut, debe remitirse a su rica historia; desde sus orígenes estaba bien desarrollado en dos regiones de la provincia del Chubut;
28 de HISTORIA en COMODORO RIVADAVIA.
La Federación de Handball de Comodoro Rivadavia se creó en 1985 obteniendo automáticamente el reconocimiento de la Confederación Argentina de Handball y siendo hasta la existencia de la FECHUBA (2005) la única reconocida oficialmente en la provincia y zona norte de Santa Cruz.
Con gran empuje de su fundador Prof. Juan Pylypczuk y nutriéndose básicamente de alumnos y alumnas del flamante Instituto Nacional de Educación Física (a quienes llevó rápidamente a competir a torneos en Río Gallegos o Punta Arenas) como jugadores, árbitros o noveles entrenadores poco a poco se fue pasando de una categoría única a que en un par de años Comodoro contara con todas las divisiones inferiores compitiendo regularmente.
Les sorprendía a los que recién se acercaban al balonmano que se le diera similar relevancia a las damas como a los varones y que asimismo fuera habitual que muchos desempeñaran su doble o triple rol de jugadores, dirigentes, árbitros y entrenadores.
Se organizaba anualmente los Torneos Apertura, Clausura y Campeones del año, en la cual se llevaba a cabo la premiación de la temporada, y con varones y mujeres de 8 años en adelante era habitual sumar a unas 800 personas practicando este maravilloso deporte.
Se jugó en diferentes períodos en los gimnasios: Municipal N° 1 y N° 2, Escuela Perito Moreno, Sindicato Petroquímica, Club Huergo, Esc. ENET, Liceo Militar, Cemento Petroquímica, Municipal Rada Tilly, Esc. 722, Esc 211, Esc 183, Esc 745, Club USMA, Náutico Rada Tilly.
Algunos de los clubes que fueron o son parte: Petroquímica, Rada Tilly, Escuela Perito Moreno, ENET, Diadema, Huergo, los Municipales N° 1, Pueyrredón y Km. 5, Liceo Militar, Martín Rivadavia, Typac, Gimnasia y Esgrima, Don Bosco, Federación Deportiva YPF, Instituto de Educación Física, USMA, Nueva Generación, Caleta Olivia, Esc 718, UNPA, Deportivo Sarmiento, Río Mayo, Laprida, Esc. 723, Huracán.
En muchos aspectos Comodoro Rivadavia marcó una línea de trabajo en la Patagonia, generando o acompañando iniciativas como la Liga Municipal, los Encuentros de Mini handball o los Inter escolares, y se inició tímidamente con varios torneos de beach handball.
Se organizaron gran cantidad de cursos para árbitros, profesores y entrenadores, y a su vez se “exportó” a diferentes localidades del país a capacitadores genuinos de la ciudad.
En esas dos décadas se intervino en certámenes de clubes o de selecciones en todo el país y se lograron varios podios, destacándose el Tercer Puesto de la Selección de Mayores Varones en Bahía Blanca en 1993.
Hubo varios jugadores y jugadoras preseleccionados que fueron a entrenar a Buenos Aires, pero cuando la Confederación Argentina lanzó el Plan de Talentos desde Comodoro a todo el país en 2001, a raíz de ello por primera vez un chubutense (Martín Pinilla, luego profesional en España) disputó con la Selección Nacional un Panamericano y un Mundial
Además de la intensa competencia regular local se organizaron en estos años varios Torneos Patagónicos, reuniones regionales de dirigentes (muchas veces con la cúpula de la Confederación Argentina) y cursos de árbitros locales y nacionales, entre otros eventos.
También por primera vez hubo presencia de dirigentes en la Federación Comodorense en la Comisión Directiva de la C.A.H. y en el cuerpo técnico de varias Selecciones Argentinas en un Mundial y varios Panamericanos.
Alrededor de 10 Directores Técnicos de diferentes Selecciones Argentinas de Damas y Varones nos visitaron para dictar clínicas, cursos o detectar jugadores.
Se organizaron dos Torneos Nacionales de Clubes de Varones: Juveniles en 1994 y Mayores en 2003, varios de esos jugadores nutrieron luego a varias Selecciones Argentinas.
Lo destacable del balonmano de Comodoro es que el crecimiento geométrico ha sido parejo en divisiones inferiores como en mayores, y por sobre todo tanto en varones como en damas, algo que se da casi exclusivamente en este deporte.
Indudablemente esa perseverancia y esfuerzo de unos pocos (pero que significó un faro y polo de desarrollo en toda la Patagonia) en años que no eran los favorables como este hermoso presente, sentó las bases de la actual Federación Chubutense de Balonmano.
Hubo muchos protagonistas, como árbitros, jugadores, dirigentes, técnicos o simplemente colaboradores con gran trabajo que no nombramos a riesgo de obviar involuntariamente a alguno. Que valoramos y reconocemos su transitar por el Handball.

También sumando toda su experiencia el handball del valle el mismo lo debemos dividir en tres grandes épocas:
En los años 80 estaba bajo la organización de la “liga del Valle” donde participaban escuelas de Rawson, Gaiman y Trelew. A mediados de los 90 se formó la “Liga Municipal” que además de la participación escolar se agregaron algunos clubes como Racing y Huracán. Bajo esta comisión directiva también se llevó adelante los torneos “Regionales” de la Patagonia fiscalizados por la U.A.B.(Unión Argentina de Balonmano). En esa época varios de los hoy Entrenadores y Dirigentes se formaron como jugadores en Clubes fuera de nuestra ciudad y nuestra zona. Mientras en el Valle un gran profesor como Gerardo Martínez hacia escuela y difundía hasta solitariamente, éste deporte. Mientras tanto el hoy Prof. Sergio Nassif, jugaba las Ligas Nacionales del 86 y 87. Otro maestro de jugadores y entrenadores el Prof. Jorge Molina marcaba canchas en cualquier lado, unía voluntades y formaba jugadores y entrenadores de hoy. Se suman a ésta historia ya después de estudiar César Bulacios, el propio Nassif y se agranda la familia del handball en el Valle. En la década del 2000 se forma la FE.CHU.BA.( Federación Chubutense de Balonmano) la cual está formada por 3 asociaciones, una de las cuales es la Asociación de Handball del Valle con la participación de clubes de Paso de Indio, Camarones, Rawson, Gaiman, Madryn y Trelew. Llega a nuestra zona el Prof. Federico Sica y Guillermo Ciccone, que crean lo que es hoy el Club Independiente, que enriquece el nivel, la cantidad y la calidad del handball ya existente. Corta historia pero rica, recién se inicia junto a la Federación Chubutense. Cada uno en su zona tiene los pergaminos, historia, gente, familias que se encolumnaron coherentemente con una FE.CHU.BA que seguramente hace y hará una rica historia en la provincia del Chubut.
Esta historia de las dos ligas más importantes de la Provincia junto a la Asociación Cordillerana que venía desarrollándose entre las ciudades de la zona, son los cimientos de la Federación Chubutense de Balonmano, hoy todas organizadas dentro de la gran estructura que las compone y trabajando con un único fin y propósito en común; el desarrollo del handball de la Provincia del Chubut.
La Federación Chubutense de Balonmano, está integrada por la siguiente COMISIÓN DIRECTIVA;

PRESIDENTE; Carlos Portas
VICE-PRESIDENTE 1°; Rodrigo Cosignani
VICE- PRESIDENTE 2°; Federico Sica
Secretaria Jessica Barria
Tesorero: Carlos Riaño
Comunicación y Prensa: Floriana Elsegood
Pres. Asoc del Valle, Cesar Bulacios.
Pres. Asoc Cordillerana; Ricardo Sanchez
Pres. Asoc Comodorense; Rodrigo Cosignani.