Escuela de Psicología Social de Pilar 4.15

NAZARRE 1163
Pilar, 1629
Argentina

About Escuela de Psicología Social de Pilar

Escuela de Psicología Social de Pilar Escuela de Psicología Social de Pilar is a well known place listed as Education in Pilar , School in Pilar ,

Contact Details & Working Hours

Details

La Escuela: Un espacio de estudio, intercambio y trabajo.
Fundamento:
Nuestra Escuela propone la Psicología Social Argentina, cuyo creador es el Dr. Enrique Pichón Riviere, psiquiatra y psicoanalista, “… una figura pionera en el desarrollo de la psicología Social en Latinoamérica, piensa esta disciplina como una interciencia. Su concepción teórica –el Esquema Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO)- incluye saberes transdisciplinarios provenientes de los campos del psicoanálisis, la sociología, la antropología, la filosofía y la epistemología, entre otras. Desde la perspectiva universal que le ofrece su origen europeo, se inserta en una realidad diferente –la latinoamericana-, y desde esa fusión instrumenta su desarrollo teórico-práctico que lo revela como un intelectual universal, pero genuinamente latinoamericano; más aún, tipicamente argentino…” G. Adamson.

Indagar acerca de los orígenes de la Psicología Social llevaría remontarse a la historia misma del pensamiento humano. Todas las reflexiones que produjeron los seres humanos acerca de su organización social y política son un intento por explicar el mundo vincular y por instrumentar técnicas que hoy llamamos de intervención. Así podemos situar al origen mismo del pensamiento psicosocial en la antigua Grecia: en la República de Platón o en la Retórica de Aristóteles. O, en los inicios de la modernidad en El Príncipe de Maquiavelo, por ejemplo.
Sin embargo. Si nos atenemos a una concepción clásica, debemos rastrear su historia al siglo XIX, momento en que surgen las llamadas Ciencias Sociales.

La psicología social es la ciencia de las interacciones orientadas hacia un cambio social planificado. Es una artesanía en el más amplio sentido de la palabra. Es de carácter instrumental y operacional, en una continua realimentación de la teoría, a través de su confrontación con la práctica y viceversa.

Capacita el terreno de la mente para construir una estrategia y una logística que a través de la táctica y la técnica instrumental logra un cambio esperado, que consiste en el desarrollo pleno de la vida humana. Apunta a una visión integradora del “hombre en situación” ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Tal visión es alcanzada por una epistemología convergente.

La construcción del E.C.R.O. esta orientado hacia el aprendizaje a través de la tarea. Permite la comprensión horizontal (comunitaria) y la vertical (individuo inserto en ella) además de la modificación de si mismo y del mundo en una constante interacción dialéctica.

Como escuela destinada a la formación de Psicólogos Sociales, apunta a todos los trabajos de prevención, insistiendo en los vectores de aprendizaje y comunicación, sustentada por una didáctica de núcleo básico inspirada en las conclusiones de las investigaciones que van de lo general a lo particular.

Adopta como instrumento primordial de tarea e indagación al grupo operativo, centrando la investigación del psicólogo social en el fenómeno universal de la interacción en un dialogo e intercambio permanente que sigue a una trayectoria en espiral.
La estructura y función de un grupo operativo están dados por el interjuego de mecanismos de asunción y adjudicación de roles, a partir de la mutua representación interna en una constante de tiempo y espacio.
La tarea consiste en la elaboración de dos ansiedades básicas: miedo a la pérdida y miedo al ataque, ambas coexistentes y cooperantes, configurando la resistencia al cambio. El esclarecimiento esta dado por el material que aporta el grupo a través del portavoz. Momento de interpretación con carácter de hipótesis elaborada acerca de la fantasía grupal y el surgimiento del nuevo emergente.

El instrumento del coordinador es el señalamiento de las situaciones manifiestas y la interpretación de la causalidad subyacente. Este coordinador es acompañado por un 0bservador generalmente no participante, que recoge todo el material, con el objeto de realimentar al coordinador, en un reajuste de las técnicas de conducción. Dicha interpretación posee una escala de evaluación básica: afiliación o identificación; pertinencia, pertenencia, cooperación, comunicación, aprendizaje y telé.

El fundamento teórico acerca de operatividad del grupo esta dado por nuestra teoría de la enfermedad única, apoyándose en los conceptos de situación depresiva básica, de posición esquizo-paranoide, las técnicas del yo, en la teoría del vínculo y la noción de grupo interno.
La sesión de grupo operativo se desarrolla en tres momentos temporales: apertura, desarrollo y cierre. Distinguiéndose tres instancias: la pre-tarea, la tarea y el proyecto.
El sujeto sano en la medida en que aprehende el objeto y lo transforma, va realizando un aprendizaje operativo.

Lo psicosocial no sólo es una corriente de pensamiento o de indagación, sino un estilo de vida y de acción, un modo de ser. Es un SENTIR - PENSAR - HACER.