El Cafe de Marco 4.54

Tte.Gral. Juan D. Peron 1259
Buenos Aires, C1038
Argentina

About El Cafe de Marco

Contact Details & Working Hours

Details

El Café de Marco
En el Buenos Aires de 1801, sobre la esquina entre las calles Santísima Trinidad y San Carlos (hoy Alsina y Bolívar), don Pedro José Marco inauguró su Café. Las bebidas más habituales entre los parroquianos eran el chocolate, la leche, el café, el candeal (una bebida a base de trigo) y los refrescos de horchata y naranjada. El “café y leche”, que hoy llamamos café con leche, era servido en inmensas tazas que desbordaban hasta llenar el platillo.
En una ubicación privilegiada, a un paso del Cabildo, del Fuerte y de la actual Plaza de Mayo, a comienzos del siglo XIX, se forjaron allí gran parte de los principios que más tarde culminarían con la independencia de nuestro país. El Café de Marco se convirtió en un sitio frecuentado por varias generaciones de políticos: por sus mesas pasaron tan variados personajes como Martín de Álzaga, Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo, Manuel José Lavardén, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, los integrantes de la Sociedad Patriótica, los de la Sociedad del Buen Gusto, Agustín Donado, French, Berutti y buena parte de la burguesía porteña de aquellos tiempos.
El Café adquirió gran popularidad en los años anteriores a 1810. Muchos hombres iniciaron su paso por la política en él. Sin embargo, cuando el 1° de enero Martín de Álzaga planeaba allí la revuelta del Colegio San Carlos, las autoridades virreinales decidieron clausurar el Café y detener a su propietario. Pero ya el lugar había pasado a la historia.
Para la generación de Mayo fue tal la importancia de este Café que, en ocasión de los disturbios del 11 de marzo de 1811, muchos de los jóvenes detenidos, al obtener su libertad, provocaron un tumulto callejero al grito de “¡Al Café! ¡Al Café!”. Más tarde, con la llegada de la fiebre amarilla desde el sur de la ciudad, los hombres comienzan a alejarse hacia el norte y el Café empieza a morir poco a poco.
Hoy, después de 142 años, renace el “Café de Marco”, que se propone continuar aquella antigua y valiosa tradición. A sus mesas se sentarán quienes protagonicen los nuevos conceptos de nuestra sociedad, la sociedad del futuro.