Desarrollo Pleno 3.18

5 star(s) from 4 votes
España 1990
General Roca,
Argentina

About Desarrollo Pleno

Desarrollo Pleno Desarrollo Pleno is a well known place listed as Health/medical/pharmaceuticals in General Roca ,

Contact Details & Working Hours

Details

¿QUE ES DESARROLLO PLENO?
Desarrollo Pleno es un Equipo Interdisciplinario de tratamiento de la Primera Infancia y la Niñez, con una clara orientación Cognitiva.
Está compuesto por profesionales de las áreas de Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología formados en terapia cognitiva y con una amplia trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de niños con necesidades especiales.
La innovadora modalidad de atención en módulos permite la intervención individual y articulada entre las áreas, maximizando la estimulación y reduciendo el cansancio del niño ya que la frecuencia de asistencia se resume a una o dos veces por semana según la necesidad del pequeño. El módulo consiste en estímulos consecutivos con cada profesional de manera individual y personalizada; se aprovechan al máximo los espacios de terapia así como de transición, permitiendo trabajar en situación conceptos como la anticipación, la organización, los tiempos de espera, etc. También permite un trabajo interrelacionado y fluido entre los profesionales, enriqueciéndonos de manera permanente.
Desarrollo Pleno es un Equipo abierto al diálogo y a la relación con el entorno del pequeño en tratamiento. Por ello se fomentan espacios de diálogo con familia nuclear y extendida, instituciones escolares, otros profesionales intervinientes y aquellos que estén interesados en mejorar la calidad de vida de quienes nos ocupan.
Nuestra Misión es brindar un espacio terapéutico pensado desde la singularidad y orientado a construir una mejor calidad de vida para el pequeño y su familia


¿QUE SON LAS CIENCIAS COGNITIVAS?


La psicología cognitiva, junto con la neurociencia cognitiva, la lingüística cognitiva, la inteligencia artificial y la filosofía de la mente, constituyen lo que desde hace aproximadamente tres décadas se denomina ciencias cognitivas, que configuran un lugar de diálogo, confrontación de saberes e intentos de integración de los conocimientos producidos en cada una de ellas.
La psicología cognitiva se centra en el estudio de los procesos cognitivos básicos que se identifican con las funciones clásicas de la mente: atención, percepción, memoria, aprendizaje, lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. En pocos años, se ha obtenido un amplio conjunto de datos empíricos relevantes, se han detectado nuevos fenómenos cognitivos muchas veces contraintuitivos y se han generado explicaciones teóricas que suponen una revolución en el modo de comprender y concebir la mente humana. De este modo, a la vez que se han definido funciones y procesos mentales conscientes, se ha establecido un complejo conjunto de procesos, estructuras y representaciones mentales no accesibles a la experiencia fenoménica, que caracterizan la mente computacional.
A lo largo de su desarrollo la psicología cognitiva ha sufrido diversas transformaciones. Inicialmente planteada como un enfoque centrado en el estudio de las competencias cognitivas de la mente humana del adulto normal, ha generado, en las últimas décadas, una importante contribución a la clarificación y explicación del desarrollo filogenético y ontogenético de las funciones mentales y de los aspectos cognitivos de distintos trastornos mentales. Por ejemplo, gracias al empleo de procedimientos sofisticados de observación y registro, la Psicología cognitiva ha modificado ostensiblemente la imagen del neonato humano: se ha comprobado que los recién nacidos poseen competencias cognitivas básicas, se han detectado en ellos preferencias por ciertos parámetros estimulares e incluso se han observado algunas competencias básicas para las interacciones intersubjetivas. En íntima vinculación con estos hallazgos, los estudios del desarrollo cognitivo han cambiado la visión acerca del proceso de adquisición de diversas funciones mentales planteando la existencia de dominios específicos que siguen pautas particulares de evolución. A su vez, ha habido importantes desarrollos en la investigación de los déficits cognitivos que comportan diferentes trastornos mentales: se han reconocido alteraciones específicas de funciones y procesos cognitivos en la esquizofrenia, el autismo, los trastornos de ansiedad, etc.; también se han identificado los déficits cognitivos causados por diferentes síndromes neuropsicológicos. Por otro lado, la concepción internalista y asocial de la mente, definida al margen de determinantes neurológicos y centrada en procesos cognitivos independientes de factores emocionales y motivacionales, se fue transformando a partir de la propia investigación empírica.