Colegio York LP 4.19

Diagonal 77 N 883 (e/ 10 y 42)
La Plata, 1900
Argentina

About Colegio York LP

Colegio York LP Colegio York LP is a well known place listed as Education in La Plata , School in La Plata ,

Contact Details & Working Hours

Details

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de docentes y directivos con larga trayectoria en la docencia del español y el inglés que desde sus diversas experiencias han creado una rica propuesta de educación bilingüe desde la más temprana edad.

Uno de nuestros rasgos diferenciales es contar en nuestro plantel con docentes nativos de habla inglesa, un componente fundamental de nuestra propuesta en términos de exponer a los niños a la segunda lengua de la manera más natural y real posible.

Otro carácter especial del proyecto es la formación bilingüe de sus creadores, lo cual asegura la calidad y coherencia global del proyecto. Los docentes de cada área no diseñan sus tareas separadamente, sino en conjunto, articulando actividades y objetivos de los diversos contenidos y entrelazando ambos idiomas.

¿Qué signfiica el nombre del Colegio?

El nombre York remite a la histórica ciudad-fortaleza en el norte de Inglaterra, ciudad que se vio influida por un gran número de pueblos, desde su origen romano, pasando por la posesión vikinga, hasta formar parte definitiva de Gran Bretaña. A su vez, cuando los británicos llegaron al noreste de Estados Unidos, llamaron a uno de los puertos más importantes la “Nueva” York, en honor a la York inglesa y a su duque.

Colegio York se inspira en esta fusión cultural y lingüística al tomar el nombre, subrayando la importancia de la heterogeneidad, la variedad y la posibilidad de elegir libremente. El nombre York también hace referencia a la intención educativa de amalgamar tradición y el “nuevo mundo”, no sólo en lo referente a la tecnología, sino a nuevos modos de expresión, comunicación y relación con el otro y la sociedad.

¿Cómo participan las familias en Colegio York?

Colegio York pretende formar comunidades: entre alumnos, docentes, padres, familia y sociedad. Esto significa que la propuesta educativa siempre apuntará a involucrar al contexto de cada alumno en ella.

Nuestra expectativa es que las familias de cada niño participen activamente en su educación y en el Colegio, participación que se puede cristalizar de un gran número de maneras – en actos escolares, en charlas o juegos compartidos con los alumnos, en ideas para proyectos o salidas guiadas… Una breve visita para hablar con los chicos de su trabajo, o para hacer alguna actividad simple, será una marca indeleble que la madre o el padre dejará en la memoria de su hijo y de sus compañeros.

En todo el trayecto educativo, pero sobre todo en Nivel Inicial, la función del colegio es mucho más que educar y formar – es también acompañar a los niños y sus familias en situaciones que se pueden percibir como ajenas al Colegio pero que en York concebimos como parte integral del vínculo estrecho que pretendemos establecer con cada familia.

Estas situaciones, sean de felicidad o tristeza, son el trasfondo fundamental de la vida de los niños, y como tal debe ser tenido en cuenta más allá de cualquier propuesta pedagógica o académica. En Colegio York hacemos de la contención infantil y familiar un pilar fundamental del desarrollo vincular pleno sin el cual difícilmente se logren los resultados escolares de excelencia que proponemos para nuestro alumnado.

¿Cuál es la propuesta de Colegio York en el Nivel Inicial?

La propuesta pedagógica del Colegio York se implementa de tal manera que los niños tengan contacto similar con el español y el inglés, creando un ambiente de inmersión en el cual ambas lenguas convivan en armonía. Los niños podrán estar realizando tareas en la sala, jugando en el parque, o almorzando – y estar rodeados de uno u otro idioma indistintamente.

La rutina diaria se plantea en el Nivel Inicial en formato “mosaico”, lo cual significa que tanto a la mañana como a la tarde los niños tendrán un período de contacto con una lengua, seguido de un período de contacto con otra, y así sucesivamente, con los correspondientes períodos de esparcimiento y descanso. Esta propuesta es diferente a la del Nivel Primario de Colegio York, la cual será modular, con módulos y áreas en español de mañana, y en inglés de tarde.

En todos los Niveles los docentes de las diversas áreas realizan un trabajo conjunto de planificación de tareas, de tal manera que la propuesta en inglés complemente, extienda y enriquezca la propuesta del español. Uno de los rasgos de nuestros proyectos es que los niños en general no tengan tareas para el hogar durante la semana, la cual será resuelta dentro del horario escolar, sea en Nivel Inicial y muy particularmente en Primario. Entendemos que un niño que asiste a una jornada de escolaridad doble necesita dedicar su tiempo extra-escolar a otros aspectos de su vida y desarrollo.

Esta es una simple introducción a la propuesta de Colegio York en Nivel Inicial. Para mayores detalles de cómo la propuesta se desglosa para sala de 2, 3, 4 y 5 años, contactar directamente al Jardín.

¿Cómo se plantea el bilingüismo?
El bilingüismo bien entendido va mucho más allá de un curso de lengua extranjera, si bien el conocimiento de una segunda lengua es condición necesaria para desarrollar cualquier proceso bilingüe. El proyecto de Colegio York de hecho parte de la adquisición de la lengua inglesa que los niños deben ir realizando paulatinamente, pero haciendo de tal proceso el punto de partida para llegar a los más diversos conocimientos, destrezas y habilidades.
El bilingüismo planteado en Colegio York significa utilizar un segundo idioma no tanto como objetivo en sí mismo, sino como medio de instrucción para desarrollar contenidos y capacidades (siempre de manera lúdica en el Nivel Inicial) a través de él. Entre los docentes de idioma inglés contamos con hablantes nativos del idioma, con todo lo que esto significa en términos de la riqueza lingüística y la exposición al inglés como realmente se habla en diversos puntos del mundo.
Los saberes por áreas que los alumnos desarrollarán con mayor diferenciación en el Nivel Primario y Secundario bilingüe del Colegio York (Historia, Geografía, etc.) tienen su génesis en el Nivel Inicial. El idioma inglés se utilizará desde la más temprana edad para crear una ambiente de inmersión al idioma en el cual los niños conviven con igual naturalidad con ambos idiomas. La propuesta de organización horaria “mosaico” (un período en inglés, luego en español, nuevamente en inglés, y así) asegura esta flexibilidad receptiva que los niños desarrollan, a tal punto que en algún momento les resulte igualmente cómodo o familiar estar escuchando un idioma o el otro.
Al trabajar áreas como Plástica, Música, Ciencia y hasta Educación Física en inglés, los niños en Nivel Inicial “aprenden mientras hacen”, no sólo en cuanto a las áreas en sí, sino en cuanto al discurso oral (y luego escrito) al cual están continuamente expuestos en la segunda lengua.
En el caso del Arte, los proyectos en inglés incluyen experimentación con diferentes técnicas de pintura, dibujo y construcción a la manera de esculturas, trazando lazos por ejemplo con historia o geografía, por ejemplo, al apreciar obras de arte mundial ubicando al artista en los mapas interactivos que se utilizan para tales propósitos. Los niños exploran las siguientes técnicas y materiales, y al hacerlo desarrollan todo un vocabulario y modo de expresión en inglés: la forma, el espacio y el tamaño; el color, la luz, la sombra y la opacidad y la transparencia; las texturas visuales, táctiles y naturales; el dibujo, el collage, la escultura, el grabado, el modelado y la construcción – con sus herramientas y materiales asociados: pinceles, espátulas, témperas, acrílicos, arcilla.
La música en inglés es fundamental para desarrollar una correcta dicción, pronunciación y entonación en la segunda lengua. Un idioma tiene su propia “musicalidad” sin la cual el idioma se convierte en palabras o construcciones gramaticales sin identidad propia. Hay diversas investigaciones que demuestran el vínculo que existe entre la exposición a la música en otros idiomas y el desarrollo de la capacidad para expresarse en ellos, y para entenderlos. La música no sólo significa conocer las letras de una canción y cantarlas, sino la exploración de todo un lenguaje que incluye el elemento rítmico (que ayuda a imitar el “ritmo” de una segunda lengua) e instrumental – proyectos a realizar en inglés incluyen la creación propia de elementos instrumentales, proceso que va acompañado de explicaciones y comentarios en la segunda lengua.
Las ciencias permiten hacer experimentaciones lúdicas de diversos tipos, las cuales los niños realizan casi sin darse cuenta que se les está hablando en una segunda lengua. Colegio York aprovecha su gran parque verde para el proyecto “Nuestra Huerta”, en la cual los niños articulan saberes y conocimientos de las frutas, las verduras, la ecología, el cuidado del medio ambiente, mientras reciben “input” en inglés relacionado al proyecto. Otro eje de trabajo tiene que ver con el cambio, y con secuencias didácticas que se realizan en torno a él, en base a la experimentación y la indagación: cambios reversibles (mezclas y separaciones, por ejemplo de arena, piedritas, semillas); cambios de estado (líquido a sólido y viceversa, etc.); cambios irreversibles (limón en leche para hacer ricota, maíz pisingallo para hacer pochoclo, etc.)
La Educación Física, concebida en las primeras secciones del Nivel Inicial como “desarrollo motriz”, es otra área que se presta muy naturalmente a la exposición de una segunda lengua. De la misma manera que los niños muy pequeños reciben órdenes de sus cuidadores en el hogar, órdenes apuntadas a su cuidado (“no toques esto”, “bajate de ahí”, “cuidado que te caés”), existen métodos de enseñanza de lenguas extranjeras que proponen este mismo tipo de tareas: juegos y actividades en las cuales los niños desde la más temprana edad responden a estímulos lingüísticos (por ejemplo planteados en el imperativo) y van de esta manera incorporando la segunda lengua de manera