Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" 4.7

4.8 star(s) from 31 votes
Leguizamón 24
Concepción del Uruguay, 3260
Argentina

About Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza"

Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" is a well known place listed as Education in Concepción Del Uruguay , School in Concepción Del Uruguay , Public School in Concepción Del Uruguay ,

Contact Details & Working Hours

Details

El 22 de noviembre de 1848 inició sus actividades el Colegio de Estudios Preparatorios de Paraná, fue su rector Manuel M. Erausquin, ciertas disidencias con respecto a la construcción del edificio determinaron que el General Urquiza ordenara paralizar la obra. Los alumnos rindieron sus exámenes finales y pasaron al Colegio del Uruguay
Por entonces el gobernador entrerriano venía gestando su programa político que culminaría con la Organización Nacional. Uno de los medio para llevarla a cabo era la educación, formar una nueva generación de argentinos, educados para la vida en libertad y ser los apóstoles de la integridad nacional, los alumnos en las aulas del histórico colegio tomaron conciencia del papel que les estaba reservado en los destinos de nuestra patria.
El 28 de julio de 1849 dá comienzo a sus actividades el Colegio del Uruguay bajo la dirección de Lorenzo Jordana en una amplia casona dos cuadras al oeste del actual edificio mientras se iniciaban las obras de construcción del establecimiento. Por sus dimensiones podrían albergarse más de quinientos jóvenes que provenían de diversas provincias y de países limítrofes.
Desde sus inicios se aplicaron principios de la educación moderna como: gratuidad, obligatoriedad y popularidad, fueron los pilares que mantuvieron esta magna empresa.
La enseñanza era gratuita, se asistía a los alumnos con vestimenta, alojamiento, alimentos, materiales de estudio y asistencia médica. “La educación no presentará sacrificios para los padres” sostenía su fundador.
El interés por la permanencia de los alumnos en las aulas queda de manifiesto en la correspondencia mantenida entre Urquiza y los directivos. Sólo en tiempos de guerra se permitía la no concurrencia de los alumnos a clase.
Si la educación era factor de progreso debía llegar a todas las clases sociales, las becas de estudio permitieron el ingreso de los más humildes, el Colegio del Uruguay debía estar al servicio de la juventud argentina. El sentido nacional y popular fueron valores que se sostuvieron desde el Histórico.