Club Atlético Argentino de Mendoza 4.15

Av. Bartolome Mitre 1761
Guaymallén, 5519
Argentina

About Club Atlético Argentino de Mendoza

Club Atlético Argentino de Mendoza Club Atlético Argentino de Mendoza is a well known place listed as Sports Club in Guaymallén , Sports Team in Guaymallén ,

Contact Details & Working Hours

Details

CLUB ATLETICO ARGENTINO (MENDOZA)

El Club Atlético Argentino, conocido popularmente como La Academia o El Boli, es un club de fútbol ubicado en San José, Guaymallén, en la provincia de Mendoza, Argentina. Actualmente se encuentra disputando el Torneo del Interior 2012.

En los últimos años ha generado una fuerte rivalidad con el Club Deportivo y Social Guaymallén, ubicado también en el mismo departamento. Otros rivales históricos han sido Independiente Rivadavia, quien actualmente milita en el Nacional B, segunda división del país, Gimnasia y Esgrima, que milita en el Torneo Argentino B y Boca Juniors de Bermejo, club que milita en la Primera B de la Liga Mendocina de fútbol.


El 10 de enero de 1924 se funda el Club Atlético Argentino en el departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza.Es una entidad esencialmente futbolera y con un gran arraigo popular.
La historia se remonta al siglo pasado, cuando un medico lencinista muy reconocido en Godoy Cruz, Enrique Aguilera, decide formar el club José Néstor Lencinas, luego llamado Nacional Fútbol Club, cuya cancha se ubicaba sobre calle Minuzzi, en Godoy Cruz, en viñedos de la bodega Arizu. En 1930 se fusiona con Pacífico y se forma el Nacional Vélez Sársfield Pacífico de calle Perú, unión que dura hasta el año 1943. Ese mismo año, por un decreto del gobierno militar no se puede usar la palabra “nacional” para lo que no era estrictamente nacional y desde ese año es que lo conocemos como Club Atlético Argentino.
La actual cancha ubicada en calle Mitre y Correa Saá del departamento de San José en Guaymallén se inaugura el 25 de mayo de 1947. Los terrenos son cedidos por la familia de Aldo Casé Serra, propietaria de la reconocida bodega que lleva su mismo nombre. El nombre del Estadio es Mauricio Serra.
A Argentino también se lo conoce como el Boli debido a que en los barrios aledaños al estadio, se afincaron cientos de personas de nacionalidad boliviana. Esta corriente inmigratoria se produjo a mediados del Siglo XX como consecuencia del trayecto del ferrocarril que unía el norte argentino con la estación General Belgrano (situada en Mitre y Godoy Cruz de San José. Este significativo aporte contribuyó a la economía y a la cultura de la región. Y también significó un renovado impulso al destino del Atlético Argentino ya que la barriada se incrementó y adoptó, en un claro ejemplo de convivencia e inclusión étnica, que los hijos de los inmigrantes adoptaran el apelativo de Boli. A tal punto que un sector de la hinchada se denomina "Boli Stones", en homenaje a los inmigrantes y a Los Rolling Stones, grupo de rock que identifica a la mayoría de sus simpatizantes. Otro de sus particulares apodos es "Academia", debido a la jerarquía histórica de sus divisiones inferiores.
De su semillero salieron futbolistas destacados como Francisco Pancho Lombardo (ex Newell's, Boca, River y selección argentina), Mario Nogara (ex Vélez), Carlos Ereros (campeón de la Copa Libertadores con Argentinos JUniors en 1985), Ricardo Horacio Dillon, Matías García (ex Newell's y San Martín de San Juan), entre otros. Entre sus ídolos máximos están el volante central Alfredo Quique Lucero. Pablo Emeterio Lucero y Evaristo Miguel Lucero.
Algunos suelen incurrir en el error de creer que el apelativo Academia surgió en 1986 cuando a cambio de U$S 150.000 la dirigencia albiceleste alquiló todo el plantel profesional de Racing Club de Avellaneda. Otro apodo que le cupió a Argentino a inicio de los años sesenta fue el "Taladro"

ARGENTINO PADECIO A LA NARANJA MECANICA

El 27 de mayo de 1978 había llegado la selección holandesa a Mendoza para jugar el Mundial y de inmediato se dirigió al hotel Potrerillos, que fue el lugar de su concentración. Cuatro días después, el 31 de mayo, Holanda hizo un ensayo frente al Atlético Argentino, reforzado por jugadores de otros equipos locales.
El director técnico de Holanda pidió que se jugaran tres tiempos de 30 minutos cada uno. Deseaba aplicar sus tácticas. Se jugó en el campo auxiliar del Malvinas Argentinas y la selección de Holanda, con la clásica vestimenta naranja, pero sin números, fue una verdadera Naranja Mecánica , y venció por 9 a 1. Además del público, que se ubicó en la única tribuna de la cancha auxiliar, estaba la mayoría de los periodistas holandeses y de otros medios internacionales que iban a cubrir la sede Mendoza, que se iniciaría el 3 de junio con Holanda frente a Irán. Holanda venía de ser el subcampeón mundial en Alemania ’74 y finalmente sería otra vez segunda en el ’78 tras perder la final con la Selección argentina por 3 a 1 veinticinco días después, en ese frío mes de junio. Ese día de práctica los holandeses demostraron la “revolución” que habían hecho con el “fútbol total”, basado en un despliegue físico por todo el campo, alternando las funciones con un cambio de puesto en forma constante. Era algo nuevo ver a los marcadores de punta como delanteros, al nueve bajando a marcar o a los volantes apareciendo al lado del arquero o llegando en contragolpe. Argentino padeció a la Naranja Mecánica.

CURIOSIDADES

En 1986 fue partícipe de un hecho singular: a cambio de U$S 150.000 alquiló todo el plantel profesional de Racing Club de Avellaneda.
Cuando Racing consigue el ansiado ascenso, a fines de 1986, al año siguiente se reestructuraron los torneos de primera. Se dejaron de disputar los Metropolitanos y los Nacionales y se organizaron certámenes nacionales por temporadas, como en Europa y durante el mismo período, de mitad a mitad de año. Entonces, Racing tuvo que esperar un semestre para recuperar su lugar en primera.
Eso llevó al presidente de entonces, Héctor Rinaldi, a alquilar gran parte del equipo a Argentino de Mendoza, que disputaba el torneo regional, para que se mantuviera en actividad. Los que se pusieron a disposición del club mendocino fueron el técnico, Rogelio Domínguez, y los jugadores Wirtz, Vázquez, Costas, Néstor Fabbri (se había incorporado, proveniente de All Boys), Ortiz, Zubczuk, Attadía, Washington González, Walter Fernández, Szulz, Lamadrid, Cordero, Colombatti, Washington Olivera, Astegiano, Jorge Acuña. La idea era clasificar para la B Nacional, pero la idea fracasó al no poder lograr el objetivo.
[editar]Torneos provinciales

Su primer gran triunfo fue el campeonato oficial de primera división de la Liga Mendocina de Fútbol, obtenido en 1934 tras una campaña por demás exitosa, siendo asi el 4º club que inscribía su nombre entre los campeones mendocinos. Gano en 1936 el campeonato de honor de la Liga Mendocina y después se adjudicó los titulos máximos de los años 1941, 1942 y 1943. Ha logrado tambien campeonatos en sus divisions inferiores destacandose por el empeño y corrección en todas sus presentaciones.

Liga Mendocina de Fútbol (8):
1934 (José Néstor Lencinas)
1941 (Nacional Velez Sarfield Pacífico)
1942 (Nacional Velez Sarfield Pacífico)
1943 (Nacional Velez Sarfield Pacífico)
1948 (Atlético Argentino)
1959 (Atlético Argentino)
1995 (Atlético Argentino)
1996 (Atlético Argentino)