Meta Bici Tucumán - ex Ciclovías 3.63

5 star(s) from 68 votes
San Miguel de Tucumán, 4000
Argentina

About Meta Bici Tucumán - ex Ciclovías

Meta Bici Tucumán - ex Ciclovías Meta Bici Tucumán - ex Ciclovías is a well known place listed as Non-governmental Organization (ngo) in San Miguel De Tucumán ,

Contact Details & Working Hours

Details

///// ¿Quiénes somos?

Somos un grupo de ciudadanos que fomenta el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable, saludable y socialmente transformador en la provincia de Tucumán. Comenzamos nuestras actividades en el año 2015 como Ciclovías Tucumán, y a fines de 2017 decidimos adoptar el nombre Meta Bici, como una manera de reflejar que nuestras actividades habían comenzado a expandirse más allá de la propuesta original centrada sobre la implementación de ciclovías.

///// ¿Qué nos proponemos?

En Meta Bici nos proponemos contribuir al desarrollo de un espacio urbano en el cual transitar como ciclista sea seguro y confortable de modo que un número cada vez mayor de personas la elija como medio de movilidad cotidiano. Entendemos que el uso cada vez más masivo de la bicicleta tendrá un impacto muy positivo sobre la salud de quienes la utilicen, y contribuirá a combatir el caos urbano, la contaminación ambiental y el estrés que padecemos quienes nos movilizamos y habitamos las ciudades más grandes de nuestra provincia.

///// ¿Qué estrategias ponemos en práctica?

A fin de acercarnos al objetivo general de fomentar el uso de la bicicleta, en Meta Bici llevamos a cabo muy diversas actividades que se organizan alrededor de tres ejes principales:
1. Influir sobre las decisiones que toma el estado respecto del ciclismo y del tránsito en general.
2. Desarrollar un consenso en la sociedad acerca de la viabilidad de la bicicleta como medio de movilidad cotidiano y de la importancia de intervenir para favorecer su uso.
3. Fortalecer la comunidad ciclista, dotando a sus usuarios actuales y potenciales de todas las herramientas necesarias para circular con confianza, seguridad y responsabilidad en las calles, avenidas y rutas de la provincia.

Respecto del primer eje de acción, Meta Bici estudia, desarrolla y presenta proyectos relevantes para las bicicletas, como ser los proyectos de ciclovías (2015) y el de cicloestacionamientos (2017) que fueron presentados en San Miguel de Tucumán. Asimismo, Meta Bici busca colaborar con las autoridades de distintos municipios a fin de mostrar cómo distintos proyectos infraestructurales o legislativos pueden afectar a los ciclistas, e impulsando de esa manera una visión más favorable a los actores más vulnerables del tránsito, como ser los peatones y los ciclistas.

El segundo eje de acción busca demostrar ante la sociedad que la bicicleta es una opción muy provechosa para buena parte de los desplazamientos que realizamos a diario, e intenta animar a nuevos ciclistas a sumarse a la aventura de pedalear la ciudad. Con este objetivo, Meta Bici busca estar presente en los medios de comunicación para difundir sus propias iniciativas y otras cuyas intenciones son similares. Aquí entran también las Ciclomovilizaciones que Meta Bici organiza regularmente. Las Ciclomovilizaciones consisten en recorrer las calles en grandes grupos de ciclistas y, con un mensaje positivo, visibilizar a los usuarios de la bici y animar a otros nuevos.

El que tal vez sea el eje de acción más importante es el tercero, que quiere fortalecer la comunidad ciclista en Tucumán, con un énfasis particular en el ciclismo urbano. Entre estas actividades se cuentan el taller gratuito de reparación de bicicletas, que tiene el propósito de enseñarles a los nuevos entusiastas de la bici a solucionar las averías más comunes y sencillas. Por otro lado, en la Biciescuela, enseñamos a dominar la bicicleta desde el nivel más básico hasta niveles más avanzados donde entran en juego los principios que rigen la circulación en el tránsito. Finalmente, la organización de salidas recreativas y de viajes cortos de cicloturismo tienen también un efecto palpable en la generación de una comunidad ciclista.

Todas estas actividades apuntan a que quienes se animan a comenzar a andar en bicicleta en Tucumán cuenten con asesoramiento y asimilen rápidamente los conocimientos indispensables para desenvolverse con la confianza y tranquilidad de que pueden depender de sí mismos para cualquier reparación sencilla y con la seguridad que otorga comprender perfectamente el funcionamiento del tránsito vehicular.