Centro de Salud Barrio Plata Ariel Morandi 2.75

4 star(s) from 1 votes
Lamadrid 3307
Rosario, 2000
Argentina

About Centro de Salud Barrio Plata Ariel Morandi

Centro de Salud Barrio Plata Ariel Morandi Centro de Salud Barrio Plata Ariel Morandi is a well known place listed as Government Organization in Rosario ,

Contact Details & Working Hours

Details

El Centro de Salud “Barrio Plata - Ariel Morandi” fue inaugurado el 12 de marzo de 2010 siendo parte de la red de servicios de salud perteneciente a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Se encuentra situado en Lamadrid 3307, Distrito Sudoeste de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Fue inaugurado en la gestión del gobernador Dr.Hermes Binner, y del intendente municipal Dr. Miguel Lifschitz.
Dentro de la red de salud, y como todos los centro de salud, gestiona y organiza en el barrio distintas acciones, ahí donde viven y transitan su vida cotidiana los vecinos de cada distrito.
Se propone como centro de atención primaria (APS), el lugar donde las personas, los grupos, las comunidades, reciban la atención sanitaria, y se desarrollen además acciones de atención primaria. Es decir, se instala en la atención primera y sostenida en lo local/barrial, acciones de promoción, prevención y seguimiento.
Las acciones están a cargo del Equipo de salud interdiscipliario y provee a los consultantes herramientas locales para generar más y mejores capacidades para autogestionarse.
La organización barrial, los lazos institucionales, las acciones intersectoriales hacen de éste nuevo centro de salud, uno de los más de 50 centros de atención primaria con los que cuenta la ciudad.
La acción comunitaria y gubernamental, sumada a la herramienta que se fue consolidando del Presupuesto Participativo, resultó votada su construcción en 2005.
De la raigambre histórica, y de los avatares sectoriales, se inscriben dos improntas por lo cual se lo conoce como: Centro de salud “Barrio Plata”-“Ariel Morandi”
En primer lugar, comienza a identificarse comunitariamente como barrio plata al trazado sudoeste de la actual calle Ovidio Lagos, anteriormente calle Plata. Por su trazado el tranvía 26 conectaba a los habitantes de ésta zona al centro de la ciudad.
En segunda instancia, y como decisión de las políticas de la Secretaría de Salud, es el homenaje a los movimientos populares, vecinales y la militancia social del enfermero Ariel Eduardo Morandi.
Se imprime en el nombre de éste nuevo edificio toda una historia zonal, la historia de vecinos militantes y la historia de todas aquellas personas activas de la comunidad que durante el terrorismo de estado de la dictadura de 1976, han vivido en la zona un centro clandestino de detención como ha sido Fábrica de Armas Portátiles “Domingo Matheu”.
Nuestro nuevo centro de salud, comparte historia fundacional con otras instituciones que fueron teniendo presencia en el barrio. Surge y se va gestando asociado al movimiento sectorial y de la “Vecinal Barrio Plata” y va en concordancia con la expansión de la gestión de la red de atención sanitaria decentralizada del municipio, con el Centro de Salud El Gaucho.
Así, desde un barrio con sus hornos de ladrillos, con una amplia zona de quintas-huertas ( quinta Bacola- quinta Noli) con escasa densidad poblacional, va cambiando con la intervención de distintos protagonistas y del estado.
Parte de los protagonistas, aún en el barrio, se los recrea con nombre y apellido, y otros con sus apodos que tanto dicen de ésta comunidad y sus formas de nominar.
Como siendo referentes de la historia viviendo en la memoria, se recoge decenas de relatos que dan color a éste barrio de la ciudad. La diversidad de los relatos, los detalles de las vivencias dan como resultado cantidad y calidez de historias, una historia que aún sigue escribiéndose para los vecinos, para los que participaron del nivel estatal y para los miembros que trabajaron y aún trabajan en el actual equipo de salud.
Como parte de la memoria, surgen los nombres de José Romano con la acción de la “Vecinal Barrio Plata” y Juan Rivero, concejal de la ciudad.
La Vecinal Barrio Plata, se funda con anteriores vecinalistas en 1971 y toma la presidencia el sr. Romano en 1987, con un grupo de vecinos, siendo éste trabajador municipal. En la intendencia de Héctor Cavallero, la vecinal hace un acuerdo que permitía por la atención de salud, un bono equivalente a dos pasajes de colectivo, según se recuerda.
Con las nuevas políticas, la vecinal cede su funcionamiento por convenio, para dar paso al centro de salud municipal denominado Centro de salud “Vecinal Barrio Plata”. Con el recurso humano, de equipo mínimo enfermero-médico, va avanzando con más recursos humanos hasta la construcción de las nuevas instalaciones.
Desde su inauguración y en la actualidad, el Centro de Salud Barrio Plata “Ariel Morandi”, cuenta con jefe de centro, 2 enfermeras, 2 administrativas, 1 médico generalista, 1 pediatra, 1 médico clínico, 1 tocoginecólogo, 1 psicólogo, 1 pasante de farmacia. De manera matricial: 1 psiquiatra, fonoaudiólogo, farmacéutico.
De las distintas intervenciones urbanísticas-poblacionales, y como parte del plan estratégico de la ciudad y en relación a extender-relocalizar lo poblacional, hacia el sudoeste de la calle Avenida del Rosario y de la calle Lamadrid, se recuerda la instalación del barrio Nuestra señora del Rosario o Mangrullito y posteriormente los barrios del Plan Federal de Vivienda de la Nación.
El barrio Nuestra Señora del Rosario o Mangrullito se construye con aporte estatal en conjunto con la fundación del padre Santidrián y en él se relocalizan personas de otros barrios de la ciudad. Principalmente la población del bajo saladillo, denominada el Mangrullo, zona de pescadores sobre el Río Paraná. Todo un plan de obras del puerto de rosario sobre la zona sur, hace que en su mayoría se traslade al nuevo complejo habitacional.
Del Plan Federal de Viviendas, en sus dos etapas de construcciones, se relocalizan un número de personas que requerirán con el tiempo la expansión de servicios en el barrio plata.
La baja densidad poblacional, hacía del barrio plata una zona semirural y de quintas sin demasiados servicios. La Escuela N° 154, “Julio Bello” del barrio HUME no abarcaría a una población en pleno crecimiento.
Como parte de las instalaciones del ámbito educativo, se destaca la construcción de la Escuela de Educación Primaria N°1367, Raúl Domínguez sobre Av del Rosario.
Tiempo después, lindante a la Escuela Raúl Domínguez, en el año 2003, el Centro Crecer N°29, posterior Centro Territorial de Referencia (CTR) y actual Centro de Convivencia Barrial (CCB) se construye como espacio de integración barrial en Avenida del Rosario y Circunvalación.

Ese espacio es el resultado de la iniciativa conjunta de los vecinos y la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad para atender las zonas de mayor vulnerabilidad social, y atender a niños de 0-5 años y sus familias, acercando a las familias de la zona sudoeste de la ciudad todos los servicios que brindara el Programa Crecer.
Y en gestión de salud, se abre formalmente el Centro de Salud El Gaucho (1997). Hoy conocido como el gauchito viejo, dado que más tarde, se construye un nuevo edificio en su terreno. Su construcción fue un importante paso para las nuevas políticas sanitarias, de recursos humanos y acciones comunitarias de salud desde entonces. Éste centro, conserva relación territorial y poblacional con parte de la población del barrio plata.
Hace historia también en el barrio, además de la calle Ov. Lagos como centro comercial, el puente de la construcción de la Av Circunvalación 25 de Mayo que separa barrio plata de barrio Hume. La pintoresca Avenida Francia, en su trazado era cortada en su continuidad hacia el sur por la Fábrica de Armas.
La continuidad de Avenida Francia dentro del barrio, le daba, al decir de algunos vecinos, cierta identidad al vecino hacia la avenida, distinta de los “nuevos vecinos” en torno al puente y sus relocalizaciones poblacionales.
En torno al puente de Av. Circunvalación, intersección Avellaneda, también se encuentra un asentamiento irregular, villa “La Cariñosa”.
Toda ésta panorámica local, hacen a una mixtura de tejidos relacionales, actualmente permiten una caracterización particular de la población y de las acciones en salud llevadas a cabo dentro del barrio y está interelacionado también con el movimiento de otros sectores como vecinales, centros comunitarios y de jubilados, clubes de barrio y acciones estatales diversas.