Centro Cultural Municipal Venado Tuerto - oficial 4.64

4.5 star(s) from 53 votes
Belgrano nº 843
Venado Tuerto, 2600
Argentina

About Centro Cultural Municipal Venado Tuerto - oficial

Centro Cultural Municipal Venado Tuerto - oficial Centro Cultural Municipal Venado Tuerto - oficial is a well known place listed as Government Organization in Venado Tuerto ,

Contact Details & Working Hours

Details

El inicio

Para comenzarla, debemos hablar de don Ricardo Marenghini. Cuenta la leyenda que don Ricardo iba en el vientre de su madre, allá por l9l8, quién huía desesperada de un cine que se incendiaba, era el cine de su padre don Luis Marenghini, en lo que hoy es pleno centro de Venado, Alvear y Belgrano. De allí nace su pasión, desde muy chico trabajó en cines y más adelante quiso sembrar salas de cine por doquier, así inaugura salas como la de Cine Mitre (l940), en lo que actualmente es el gimnasio de ICES; Cine Social (l949) la actual cancha de paleta del Centro Empleados de Comercio. Más adelante en funciones al aire libre en el Parque Español y en los barrios. Desde l952 y hasta l955 administra las salas del Teatro Ideal y del Teatro Verdi.

Centro Cultural Municipal Con una trayectoria ya bien reconocida en el tema, Don Víctor Seret toma contacto con él y ambos viajan a Buenos Aires, donde se entrevistan con el socio de Don Víctor, el señor Ricardo Bosch, y luego de una positiva entrevista se decide que Venado Tuerto tendría una nueva sala de cine.
En un principio se había pensado en una sala de menores dimensiones en el terreno lindante al actual Centro Cultural –propiedad también de la familia Seret- donde hoy está el Banco Credicoop, pero un día don Seret le comunica a Marenghini que “no se piensa ya obtener una sala de un galpón… estamos ahora en condiciones de concretar una gran sala dotada del máximo confort y que pueda ser orgullo no del momento sino del futuro de Venado Tuerto” y así se tomó el lote donde estaba la antigua casa de los Seret y se encara la obra.

Así nace el Cine Teatro OPERA, de la mano de esta sociedad Marenghini, Seret y Bosch, un sábado 16 de Marzo de 1957, se logran éxitos desconocidos, siendo el comentario las películas que se exhibían implantándose los sistemas de “continuado” y “trasnoche”.
Algunos hechos oscurecen esta historia, y don Ricardo se aparta del Opera y la sociedad Seret-Bosch. A mediados de la década del 1960 otorgan la explotación a la firma de Capital Federal Perego & Traversa, quienes al poco tiempo y debido a que la taquilla no era rentable se asocian al circuito de la firma Parodi y Torres, que administraba las otras salas.

El Incendio

En la fría madrugada del 25 de junio de 1970, luego de un Festival a beneficio y debido a un cortocircuito, el techo del Opera estalló en llamas y se desplomó, solo quedó su estructura de hormigón y sus paredes perimetrales.

Largos años pasaron desde entonces. Don Victor Seret (hijo) ante un requerimiento de la Municipalidad para efectuar la compra de lo que quedaba del Opera toma la decisión de donarlo y lo hace durante la administración de Don Fernando López Sauqué.

La Reconstrucción

Interpretando el sentir de los venadenses ante la impotencia de contemplar las ruinas, el Rotary Club de Venado Tuerto toma la decisión de reconstruir la sala y ofrece al Ejecutivo Municipal encarar las tareas correspondientes. Con el aporte generoso de empresarios, entidades intermedias y la sociedad toda que apoyó incondicionalmente el slogan de Rotary: SI UD. NOS AYUDA LE COLOCAMOS EL TECHO, en dos años se techó el edificio.
Faltaba mucho, surgió entonces la idea de interesar a empresas ofreciendo la explotación de la sala por el término de 10 años con la obligación de realizar, a su costo, parte de los trabajos de construcción. En un llamado a licitación pública se le adjudicó a la Empresa Llari y Brarda la explotación. La empresa consideró que para una mejor explotación comercial se usaría la platea superior para formar otra sala independiente. Aceptado esto por la Municipalidad con la asistencia técnica y administrativa del Rotary Club se planifica y lleva adelante las modificaciones que permitieron tener dos salas independientes con cabinas de proyección en cada una, y capacidades diferentes de butacas en cada sala. Para la compra de butacas, Rotary puso en venta 1600 chequeras que contenían cien entradas a espectáculos cinematográficos, con la venta de las mismas y el gran apoyo de la población venadense y aún de pueblos vecinos se pudo concretar la instalación de las butacas.

La tarea no fue fácil pero con tesón, esfuerzo compartido de Municipalidad- Empresa y Rotary Club y el apoyo masivo comunitario, luego de varios años se llegó a inaugurar las dos salas el 4 DE MAYO DE 1979. Situación Actual En la actualidad después de su remodelación entre 1995 y 1997 en cuanto a condiciones de seguridad y sistema eléctrico, las salas del Cine/Teatro quedaron de la siguiente forma:
El presente
Desde sus comienzos ofreció los mejores estrenos de cine, en simultáneo con Capital Federal. Han pasado por sus escenarios artistas tales como: Ranko Fujisawa y la orquesta “Tokio”, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Carmen Flores, Norma Viola y Santiago Ayala “El Chúcaro” con su Ballet Folklórico Nacional, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga, Los Pericet, Teatro Negro de Praga, Sinfónica Provincial, numerosas compañías de Teatro Argentino, músicos y cantantes de la talla de Victor Heredia, Juan C. Baglietto, Alberto Cortez, José Larralde, Lito Vitale, etc.
Es anfitrión de la gran mayoría de las manifestaciones culturales de la ciudad, Festivales de Cine, Encuentros Corales, Festivales de diferentes Academias de Danzas, Grupos de Teatro, Charlas, Debates, Grupos de Música (Folklore, Tango, Popular), Clínicas, didácticos.
Por eso reiteramos esta es una historia de soñadores y para soñadores, aquellos que hacen del mundo un mejor lugar para vivir.