Beléncaminosolidarios 3.14

4.8 star(s) from 4 votes
GRAL LOPEZ 95
María Teresa, 2609
Argentina

About Beléncaminosolidarios

Beléncaminosolidarios Beléncaminosolidarios is a well known place listed as Non-governmental Organization (ngo) in María Teresa ,

Contact Details & Working Hours

Details

Después de haber leído nuestra página web te contamos como sigue nuestra historia...
Durante los primeros pasos en el 2010, cuando comenzamos a caminar con Los Peregrinos del Señor y la Sra del Milagro” Partiendo desde la Iglesia de Santiago Apostol, de Santa Victoria Oeste, Pcia de Salta, camino a La Escuela de Acoyte , donde se homenajea a los santos, con costumbres del lugar y asistencia de los miembros de la comunidad hasta altas hora de la noche. Luego el Director de la Escuela nos brinda una cena con platos lugareños y allí dormimos; para el día siguiente continuar entre cantos, salmos, silencios y bombas de estruendo hacia la Escuela de Punco Vizcana, donde se almuerza y desde allí nuestros ahijados “Los Peregrinos”(ese año eran 15) continúan caminando 12 días más, hasta llegar a la ciudad de Salta, a la fiesta del Señor y la Sra del Milagro.
Martín y yo solos, fuimos los primeros de la familia que decidimos continuar con este camino SOLIDARIO, nos mirábamos atónitos y mil preguntas se cruzaban, ¡Cómo tanto fervor? Si su economía de subsistencia casi no les alcanza… ¿porqué tan alegres los niños/as ??Si no gozan de una golosina a no ser de vez en cuando, de un juguete nuevo..Cuando algún padrino o viajero se los acerca y ni hablar de un celular!!Que agradecen?? …Si el río..los rayos..el frío.. roba vidas sin mirar la edad”.Ahí pudimos descubrir que el grupo que caminaba era mucho más solidario que cualquiera de nosotros , ellos en sus creencias piden y agradecen por todos. No importa la religión, ni en lo que creas, es su cultura y así la practican año tras año. Esta conciencia solidaria y a la vez agradecida caminaba y se movía entre montañas y cruces de río sin importarles el frío, el hambre y el cansancio. En medio de la nada con un grupo de hermanos originarios que recién conocíamos y nos cuidaban como familia. Ahí se nos presentaron importantes desafíos. Y es donde hay una respuesta al ¿PARA QUE…..¿Seremos capaces de responder como grupo para asistir las necesidades que se presenten? Solo vendremos todos los años a hacer un aporte a los que participan de esta devoción??y nuestra reflexión fue otra… y las Escuelas y otras Instituciones que habíamos atendido por 15 años, desde 1994 hasta el 2008?Porqué no hacer algo para continuar?? y allí surge la idea de HACER ALGO PUNTUAL: Además de las zapatillas nuevas de los Peregrinos porqué no para los alumnos de cada Escuela mencionada? aportar un refuerzo de alimentos no perecederos a los comedores escolares, que les dure 5 meses, hasta finalizar el año.
Cubrir necesidades puntuales de amoblamiento, equipamiento, para cada una de estas Instituciones, medicamentos e instrumental para el Hospital y Puestos sanitarios. Juguetes nuevos, juegos de patio, de mesa, y de deporte, golosinas y útiles escolares, guardapolvos nuevos y en lo posible el aporte de material para una obra hasta terminar .
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
NOS PREPARAMOS PARA HACER LO QUE NOS MUEVE…
SOLIDARIDAD
Nuestros hermanos de los pueblos originarios, los maestros de esa región puntualmente, salvando algunas excepciones, no son como “eran en el 94, cuando los conocimos!!! Los niños que poblaban las aulas carecían de lo esencial para asistir a clase” Gracias al hacer solidario de muchos, ya no hay escuelas rancho, no falta casi el mobiliario, lo tecnológico, el perfeccionamiento docente, aún es menor la ración alimentaria, ha mejorado notablemente la infraestructura, LO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR ES SU ECONOMIA DE SUBSISTENCIA. El clima, la tierra, la aridez, el frio, el calor las lluvias siguen igual o en mayor dimensión.
Comprendamos que aprendemos a ver la necesidad puntual después del contacto con ellos, en el cara a cara, de cada niño, de cada hombre-mujer, de cada anciano, de cada docente.