Asociación Seré por la Memoria y la Vida - oficial 4.06

Santa María de Oro 3530
Castelar, 1712
Argentina

About Asociación Seré por la Memoria y la Vida - oficial

Asociación Seré por la Memoria y la Vida - oficial Asociación Seré por la Memoria y la Vida - oficial is a well known place listed as Non-profit Organization in Castelar ,

Contact Details & Working Hours

Details

¿Cómo se constituyó?
Cuando el Intendente de Morón, Martín Sabbatella, tomó la iniciativa de crear la Casa de la Memoria y la Vida en el predio donde se alzara la Mansión Seré, realizó una amplia convocatoria. Los que comenzamos a nuclearnos para trabajar en este tema decidimos constituirnos bajo la forma de asociación civil.
No tenemos contradicción ninguna con la política desarrollada desde el Municipio de Morón en esta materia, valoramos en su justa dimensión la trascendente iniciativa tomada desde el gobierno municipal y por eso mismo asumimos el Compromiso de trabajar desde este lugar, pero al mismo tiempo consideramos que las organizaciones de Derechos Humanos deben Ser independientes del estado, mas allá de que podamos compartir este tramo u otros del camino, con esta o con otra administración.
La Mansión Seré funcionó entre 1977 y 1978, bajo el seudónimo de Atila, como uno de los más de quinientos Centros Clandestinos de Detención (CCD) que existieron en todo el país durante la Última dictadura y formó parte del circuito represivo de la zona oeste.
El Proyecto Mansión Seré se inició en el año 2000, por iniciativa de la Asociación
Seré por la Memoria y la Vida que convocó a un grupo de estudiantes de varias disciplinas de la UBA y en el año 2002 comenzaron las excavaciones arqueológicas. Con un abordaje interdisciplinario, el Proyecto es desarrollado por el Área de Investigación y Producción Documental de la Dirección de Derechos Humanos de Morón, que funciona en la Casa de la Memoria y la Vida, a metros de donde se emplazara el CCD.
Es uno de los precursores en el país en el desarrollo de políticas publicas destinadas a la recuperación de espacios de memorias, articulando los intereses de diversas organizaciones y actores sociales. El mismo propone como objetivo general la recuperación de la Mansión Seré y su entorno, en tanto espacio de reconstrucción de las identidades y las memorias, através de la recuperación del patrimonio tangible e intangible de la Quinta Seré, rescatando y conservando las estructuras y objetos dela antigua Mansión Seré y reconstruyendo la historia a partir de las voces de diversos actores sociales vecinos, ex detenidos desaparecidos, familiares, militantes). En una escala de análisis regional (zona oeste del Gran Buenos Aires), se busca determinar la función y las conexiones de la Mansión Seré con otros sitios que formaron parte del entramado represivo para la aplicación sistemática del Terrorismo de Estado. Se busca conformar una base de información que contribuya a ampliar los datos sobre personas desaparecidas, asesinadas y liberadas de la región.
La preservación de la memoria histórica con relación a los usos de la Quinta Seré, antes, durante y después de su utilización como Centro Clandestino de Detención.
También se propone como objetivo aportar las investigaciones a las causas judiciales reabiertas. En 2008 se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal NP 5 de la Capital Federal el juicio oral y público contra los brigadieres retirados Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, sucesivos jefes de la Subzona 16 durante el período de funcionamiento de la Mansión como CCD. Fueron Condenados a 25 años de prisión como responsables mediatos de los secuestros y torturas allí cometidos. La Dirección de Derechos Humanos colaboró aportando el corpus de la investigación del Proyecto y dos de sus integrantes declararon en el juicio en calidad de testigos.
Fue la primer condena a jefes de Subzona pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, reconfirmando la responsabilidad de la misma en la represión en la zona oeste del Gran Buenos Aires. No es la Única causa judicial que contempla los delitos cometidos en la Subzona 16. Durante el año 2014 comenzaron las audiencias que ventilaron y confirmaron los terribles hechos sucedidos en el circuito represivo de la subzona 16 cometidos por la Fuerza Aérea Argentina. A lo largo de todas las audiencias pudimos escuchar el valiente testimonio de los exdetenidos que dan cuenta del horror sufrido durante su secuestro en los diferentes centros clandestinos de detención. Testimonios que confirman que el circuito formaba parte del plan sistemático de exterminio. La sentencia por este juicio será el16 de julio de 2015 y una vez más exigimos cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas.