Asociación Comerciantes y Emprendedores de Mendoza 2.81

4.5 star(s) from 13 votes
Mendoza,
Argentina

About Asociación Comerciantes y Emprendedores de Mendoza

Asociación Comerciantes y Emprendedores de Mendoza Asociación Comerciantes y Emprendedores de Mendoza is a well known place listed as Non-governmental Organization (ngo) in Mendoza , Business Consultant in Mendoza ,

Contact Details & Working Hours

Details

ASOCIACION DE COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES DE MENDOZA (ACEM)
El sector que aglutina a los pequeños y medianos comerciantes ha sido por historia uno de los más vulnerables en Argentina. Motor de la economía nacional, representa el 80% de la población mercantil argentina. Sin embargo su capacidad movilizadora de productos entre la población, no supera el 30% de los productos manufacturados o a manufacturar. El 70% es comercializado y producido por las grandes empresas, cadenas de supermercados y cámaras que aglutinan a los grandes empresarios, beneficiados siempre por subsidios del Estado y posibilidades impositivas y de comercialización que los pequeños desconocen y no pueden acceder. NO son estos grandes quienes aportan precisamente ese 70% de ingresos al Estado, sino justamente quienes movilizan el 30 % restante con márgenes y capacidad de crecimiento irrisoria.
Los pequeños y medianos comerciantes son, sin dudas, el sostén de cientos de municipios que carecen de la radicasión de industrias y regalía estatal alguna. Sobre ellos recae el mayor peso tributario sin ser consultado o hacerlos partícipes de esa distribución tributaria de la que participan sí, las grandes cámaras de comercio (que ellos no integran), de industria, de la construcción, etc.,. Son ellas quienes acomodan sus alícuotas impositivas a gusto y piachere con los concejales de turno a cambio de alguna prebenda.
Sobre ellos recaen también el peso de las multas comerciales, la responsabilidad de poner la cara cual "formadores sociales de precios", el verdadero peso de la inflación que los despluma por no tener capacidad de acopio, el sostener los vaivenes de una economía que siempre les fue esquiva a la hora de repartir ganancias, utilidades.
Vulnerables también desde el aspecto social, estos sectores mercantiles y productivos carecen de mutualización propia que les permita acceder a una vivienda digna o un local comercial propio, con las ventajas que les llevan quienes tienen capacidad asociativa. Educación de calidad, acceso a camping y vacaciones en hoteles y lugares a bajo costo también son desconocidos por estos verdaderos quijotes de la economía nacional que saben del esfuerzo y sacrificio individual para suplir sus necesidades. Esparcidos en diversas obras sociales que los cobijan por el solo hecho de pagar, pero no les garantizan la atención que se merecen por ser ajenos a la forma de sindicalizarse o asociarse de las mismas.
Podemos decir entonces que los comerciantes y emprendedores del país, a pesar de ser los más numerosos mercantilistas y verdaderos sostenedores de la economía nacional, son los "parias sociales" de la misma, por el solo hecho de no estar organizados, aglutinados y representados en las mínimas reivindicaciones sociales, que por derecho deberían tener, por cuestión de equidad y justicia.
Pero esto no es casual: ¿Qué harían las cadenas de supermercados por ejemplo si estos sectores se organizaran para competirles de igual a igual? ¿Cuánto más pagarían a los municipios, provincias y Nación si este sector organizado se sentara a discutir alícuotas impositivas,como el resto de las cámaras comerciales?¿De dónde sacarían, si existieran bajo esta modalidad, los mayoristas el efectivo diario, a porcentaje de ganancias enormes, cuando los comerciantes organizados tuviesen la capacidad de compra directa en fábrica? Hoy los supermercados pueden vender por ejemplo un azúcar a $ 2,40 cuando a cualquier comerciante de Mendoza el azúcar más barata le cuesta $ 3,50. Así, cientos de ejemplos que se trasladan a todo tipo de comerciantes de las más diversas actividades .¿De dónde sacarían dinero las obras sociales de los sindicatos, que negocian su dinero con la Nación a cambio de migajas para sus afiliados, sin el aporte extra de esta gran masa monotributista?
Los únicos responsables de esta realidad...los mismos comerciantes. La única alternativa:asociación y organización.
El camino es largo pero no tanto. La concreción del sueño compartido, posible y tangible. Si somos capaces los pequeños y medianos comerciantes y emprendedores libres de organizarnos, mediante un pequeño aporte mensual, podemos generar los espacios para obtener múltiples beneficios asociativos, comerciales, impositivos y crediticios.Una mínima cuota mensual que no sería gasto, porque volvería ampliamente a nuestra caja con beneficios en descuentos y servicios, posibilitaría esto.
La ambición es amplia pero posible: Pules de compra a fabricantes directos; mutualización para viviendas, locales, salud, esparcimiento y educación de calidad para nuestras familias; representación directa en los órganos de discusión distributiva y en las mesas del Estado; asegurar una jubilación digna y no irrisoria para quienes aportan; puesta en valor del capital.; planificación urbana de la distribución comercial para garantizar la rentabilidad de los comercios por rubro; acceso a créditos a tasas bajas; convertir al negocio de barrio en el "centro de referencia" de los vecinos mediante la oferta de servicios que incentiven la afluencia hacia el pequeño comercio; asesoría legal y contable permanente a bajo costo. Todas cosas concretables a mediano plazo, mediante una organización que se ocupe de nosotros y en la cual podamos opinar y participar. Ser parte, porque es nuestra.
Ese es el motivo de organizarnos bajo la forma de la ASOCIACION DE COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES DE MENDOZA (ACEM), para que puedas ser parte del sueño de muchos como vos. Sumate en esta construcción para tener la calidad de vida que merecemos quienes a diario luchamos de sol a sol para mantener hoy a nuestras familias desde lo posible.