Asociación Civil y Cultural APAIB 4.69

Av Mendoza 5846
Buenos Aires,
Argentina

About Asociación Civil y Cultural APAIB

Contact Details & Working Hours

Details

Según los registros oficiales, entre 1850 y 1950 arribaron a la Argentina unos 108.000 inmigrantes provenientes de Medio Oriente.

En su mayoría, eran Sirios y Libaneses, muchos de los cuales al llegar fueron anotados como de nacionalidad “turca” por ser oriundos de lo que en aquella época se constituía como el Imperio Otomano.

Se estima que más del 70% de ellos profesaba la religión Cristiana, pero esta proporción fue variando con los flujos inmigratorios posteriores en los que se registra una mayor presencia de la religión Islámica.

En la Ciudad de Buenos Aires, se asentaban inicialmente en la actual calle Alem la cual, según describen los relatores, constituía un verdadero mar de aromas que iban desde el almibar y al agua de azahar, hasta las especias más características. Luego, se fueron repartiendo en otras zonas siguiendo criterios de afinidad religiosa y actividades económicas.

Desde principios de 1900, el barrio de Flores reunía sobre todo a inmigrantes de origen Libanés, mientras que en San Cristobal se registraba una fuerte presencia de Sirios. En la actualidad, en el bario de Palermo, en los alrededores de Scalabrini Ortiz y Córdoba, se observa una importante presencia de esta colectividad reflejada en comercios de especias aromáticas, accesorios decorativos, implementos y vestimenta para danzas, restaurantes y deliverys y otros por el estilo.

Estos inmigrantes, al poco tiempo de llegar ya se habían convertido en pequeños y notables comerciantes. Fueron los primeros en usar la libreta para los créditos de sus clientes y en ofrecer productos del campo en las ciudades.

La actividad institucional fue prolífica desde principios del Siglo XX. Al llegar, los Sirios y Libaneses se vinculaban en instituciones comunes de carácter religioso, mutual o benéficas. Entre las primeras instituciones encontramos al Banco Sirio-Libanés, El Hospital Sirio-Libanés, la Cámara de Comercio Argentino-Árabe y, claro está, la Asociación Pan Alauita Islámica de Beneficencia que fue creada en 1929 convirtiéndose, 4 años más tarde, en la primera institución Islámica en obtener el reconocimiento oficial a través de una Personería Jurídica.

Para 1936 ya se contabilizaban 189 instituciones árabes en todo el país, de las cuales 34 estaban en Capital Federal. Sólo en esta ciudad, para 1930, se registraban más de 40 diarios, periódicos y revistas de cultura árabe que eran editados por esta colectividad.
Con el correr de los años y merced a la situación socio-política de Medio Oriente, las proporciones en los cultos profesados y lugares de origen fueron variando. Y es gracias a esa diversidad que hoy puede apreciarse en la comunidad Siria-Libanesa un abanico de instituciones en las que se profesan diversos cultos Islámicos y Cristianos y que conviven armoniosamente con otras colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

La corriente inmigratoria Árabe llegó a tener tal dimensión que, en la actualidad, el 10% de la población del país es de ese origen. En Argentina, la Federación de Entidades Argentino Árabes y la Unión Cultural Argentino Libanesa, son las principales instituciones seculares en torno de las cuales se desarrollan las principales actividades de estas colectividades.

Además, en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno ha declarado a la tercera semana del mes de Abril como la “Semana de la Cultura de los Países Árabes” durante la cual se puede participar de talleres de cultura y literatura, apreciar artesanías y reliquias históricas y asistir a conferencias, espectáculos y otros eventos culturales.

La Asociación Civil y Cultural APAIB, con 82 años de vida, es una entidad sumamente representativa de las costumbres y tradiciones de aquellos inmigrantes. Es un puente entre la cultura Occidental-Latinoaméricana y la Oriental-Siria en el que convivimos los argentinos más allá de nuestras creencias y orígenes teniendo a la cultura como nuestro común denominador.